Estructura
Un libro estructurado en cuatro partes que te permitirán:
- De la primera parte, la capacidad de utilizar, entender y comunicarte con el
lenguaje de la estrategia. Es útil, transversal, práctico y necesario para
tomar decisiones minimizando el riesgo a equivocarte. Un nuevo modelo de
entender el proceso estratégico: el Sistema Integrado de Olas Estratégicas.
Cambios que ocurren y que en la mayoría de las ocasiones descontamos mal
o no los vemos venir. El vocabulario de la estrategia y su sintaxis.
- De la segunda parte, entender ese dúctil y flexible concepto que es el
Modelo de Negocio. Saber manejarlo, conceptualizarlo y visualizarlo.
Entender su utilidad y su arquitectura. Los mapas de decisión- consecuencia
y la utilidad y necesidad de trabajar con modelos de negocio para cambiar la
empresa. Cuadros de Mando, mapas de decisiones, componentes…todo
integrado. Una visión sistémica de la empresa.
- De la tercera, el pensamiento innovador y la creatividad como una, por
no decir la única, forma de competir. La innovación como proceso y
estrategia, dese el punto de vista del gestor y no del tecnólogo. La
innovación en la práctica. Océanos azules y espacios en blanco. Innovación
disruptiva e innovación abierta. Pensar de otra forma.
- De la cuarta, sobre las personas. Entender su importancia y conocer la
forma de gestionar el cambio. Disonancia Cognitiva, actitudes y
comportamientos. El cambio como proceso. Te llevas los fundamentos para
entender cómo lograr que las personas hagan. La persuasión.
Recurro a Nigel Barley en El Antropólogo Inocente: “La investigación erudita
no persigue sino la perfección de la propia alma”. Creo que justifica muy bien
por qué he escrito este libro.
Miguel Arjona. Madrid, enero de 2013
Introducción
La estrategia es Expresionista
Primera Parte
La estrategia es expresionista
1. La proporción aurea en la dirección estratégica
2. Estrategia en acción: el viaje de la estrategia
3. La Estrategia del Sentido Común
4. Rendimiento y salud de la empresa
5. El mundo del valor
6. El mantra del crecimiento
Anexo. Sistema Integrado de Olas Estratégicas (SIOE).
Integrated Waves Strategic System (IWSS)
Segunda Parte
Viajes estratégicos: modelos de negocio y otras herramientas
para la dirección estratégica
7. Entendiendo mi modelo de negocio
8. Diseño de modelos de negocio basados en sus
componentes
9. Diseño de modelos de negocio basados en mapas
estratégicos
10. Cuadros de Mando y modelos de negocio
Anexo. Integrando el Modelo de Negocio y el Cuadro de
Mando Integral en Estrategia
Tercera Parte
Innoestrategia. Un nuevo enfoque competitivo
11. La Innovación como actitud, proceso y modelo
12. Innoestrategia. La búsqueda de espacios no competitivos
13. La innovación en modelos de negocio
14. El Bulli innova, ¿Por qué yo no?
Cuarta Parte
Liderando para la Innovación. Un enfoque para gestionar el
cambio
15. Fundamentos de la Gestión del Cambio
16. Personas, actitudes y comportamientos
Anexo
Un anexo que hace de Epílogo
Contenidos
Un libro que nace de la experiencia
combinada del autor como profesional
del mundo de la empresa, emprendedor
y profesor en las aulas de las mejores
escuelas de negocio.